Suplementos deportivos ilegales
Estos esteroides son utilizados habitualmente por culturistas, atletas y otras personas para aumentar la masa muscular y mejorar el rendimiento deportivo. Sin embargo, el uso de esteroides anabólicos está asociado a una serie de consecuencias y efectos graves y potencialmente mortales. Se denomina esteroides anabólicos a la testosterona y las drogas que actúan en el cuerpo como la testosterona.
El cóctel de sustancias de anabolizantes o esteroideas que toman los amantes del músculo no solo constituye una afición muy cara, sino también muy peligrosa. Esto es así porque el sujeto que se «cicla» no toma solo un principio activo, sino una docena o más para atajar los efectos secundarios de los anteriores y muchos jóvenes, e incluso menores esteroides en linea que recurren a esta práctica, no son conscientes de lo que «se meten». Se vende de todo, desde compuestos destinados a acelerar el engrosamiento de los tejidos y aumentar el rendimiento con testosterona a los anabolizantes como el clembuterol, eritropoyetina (la más utilizada por deportistas de elite) y hormonas como la del crecimiento (HGH).
INTRODUCCIÓN: EL DELITO DE DOPAJE
Es que el uso de esteroides anabólicos genera una dependencia compulsiva basada en el anhelo de una figura perfecta. Estos medicamentos son utilizados para mejorar el rendimiento físico, pero muchos de ellos están prohibidos por la autoridad sanitaria. Creen que su uso se expande de la mano de un creciente mercado ilegal, que los trafica en gimnasios y otros puntos de venta.
A largo plazo, los esteroides anabólicos pueden causar daños en el hígado, en los riñones y en el corazón. También pueden provocar una reducción del recuento de espermatozoides y un encogimiento testicular en los hombres, y pueden causar una masculinización y otros efectos secundarios en las mujeres. Para determinar qué sustancias o grupos farmacológicos están prohibidos, habría que acudir a la lista de las mismas que proporciona el CSD de forma periódica.
Uso de los anabolizantes para mejorar el rendimiento deportivo
El término esteroide se refiere a su estructura química y el término anabólico se refiere a su habilidad de promover el crecimiento muscular. Para ello, aprovechan que dichas sustancias se ofrecen por Internet, en algunos casos sólo con una etiqueta donde figura el nombre de la droga y el de la droguería”. Para promover el anabolismo nuestro cuerpo genera agentes anabólicos, es decir, sustancias o material para promover el anabolismo. Nuestro organismo es capaz de generar estos “mensajeros” de forma endógena para promover un entorno anabólico favorable y cumplir su fase de recuperación.
- De hecho, estudios médicos estiman que aproximadamente el 30% de los estadounidenses depende de la cafeína y sufrirían los síntomas de abstinencia si tuvieran que abandonar su estimulante.
- En la era moderna, los atletas profesionales tienden a evitar los esteroides comunes y usan métodos más sofisticados, tal vez con testosterona natural y hormona del crecimiento humano, que son más difíciles de detectar en cantidades anormales en análisis de sangre o orina.
- “Cada uno de los 30 equipos de las Grandes Ligas tenían a uno o varios jugadores que consumían sustancias prohibidas y era permitido por los directivos y el sindicato”, subrayó Mitchell.
- Escribo “comprar esteroides” en un motor de búsqueda y aparecen miles de resultados.
Estas evidencias están basadas en la
experiencia personal; son significativas, pero sólo empíricamente, no
científicamente. Algunos esteroides anabolizantes se incluyen como suplementos alimentarios en la dieta al ser prohormonas. Es el caso de la DHEA, la Androstendiona, el Androstenediol, la 1-testosterona y el Prostanozolol.
Efectos crónicos
“Hay que tener ojo porque en ocasiones los productos son falsificaciones baratas o fármacos de calidad inferior de fabricación local”, avisa el australiano. La Policía de Australia había detenido al hermano de “Zyzz”, Said Shavershian, por posesión ilegal de esteroides unas semanas antes del deceso de Aziz. “Aunque según la ley se necesita prescripción para la compra de estos productos, las farmacias no actúan con rigor e incluso a veces se puede conseguir la receta pagando unos dólares al médico para que la expida”, asegura un australiano que pide ser identificado solo como Alex.
En caso de que el deportista rehúse o, en el mismo plazo establecido para solicitar el contraanálisis, no solicite este estudio, el resultado del control de la muestra que origine el seguimiento se considerará positivo con respecto a la testosterona, y no se realizarán los procedimientos anteriores. Los esteroides anabolizantes se detectan fácilmente, aunque los agentes enmascaradores se han utilizado con cierto éxito, lo que dificulta la detección por parte de las autoridades de dopaje deportivo. Los senos pueden agrandarse en los hombres (ginecomastia) porque el estrógeno también se encuentra en la vía del metabolismo de los esteroides anabólicos, llamado aromatización.
Todo lo que hay que saber sobre los Esteroides Anabolizantes
El abuso de esteroides anabolizantes se asocia con problemas urogenitales, acné y enfermedad cardiovascular y hepática. Entre los cambios reversibles que experimentan los varones se encuentran una disminución en la producción de semen, impotencia, dificultad o dolor al orinar y atrofia testicular. En mujeres, los niveles elevados de EAA dan lugar a irregularidades menstruales y al desarrollo de características masculinas como la disminución de la grasa corporal y del pecho, crecimiento excesivo del vello y pérdida irreversible del pelo del cuero cabelludo, así como un mayor tamaño del clítoris.