Efectos secundarios derivados del consumo de esteroides anabólicos en el deportista
Al contrario de los esteroides anabólicos androgénicos, los anabólicos naturales son sustancias que suelen usarse como suplementos nutricionales con el objetivo de estimular la producción endógena de las hormonas que favorecen el crecimiento muscular. La testosterona es el producto natural que secreta el organismo como hormona masculina y, por tanto, estimuladora del crecimiento muscular. La testosterona se usa como referencia para medir el efecto de otros esteroides anabolizantes.
El consumo de esteroides tiene mucha relación con ataques del corazón y en el cerebro. Provocan el desarrollo de enfermedades cardiovasculares porque alteran los niveles de lipoproteínas. También hay un riesgo de que se formen trombos en el torrente sanguíneo, provocando que el flujo se detenga y no se bombee de manera eficiente la sangre.
Tratamiento
El síntoma más común es la ginecomastia, es decir, el crecimiento y desarrollo de las glándulas mamarias en los hombres. La adicción aparece cuando se continua con el uso de esteroides, a pesar de las consecuencias negativas, ya no puedes controlar su uso, tienes síntomas de abstinencia cuando dejas de tomarlos. Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.
En lugar de experimentar un pico o un alto al tomarlos, el usuario de esteroides descubre que se siente mejor cuando los utiliza que cuando no. Entre los efectos de estas substancias está la de afectar al sistema límbico y provocar variaciones extremas en el estado de ánimo conocidas como “rabia del roid”. La detección del mal uso de los EAA a través de la red de control de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) no solo persigue garantizar condiciones justas para los deportistas, sino también protegerlos de las secuelas médicas que provoca el uso de estas sustancias. Hay grave riesgo de contraer infecciones muy graves y mortales como el Sida, la hepatitis B y la hepatitis C.
¿Son adictivos los esteroides anabólicos?
La mayoría de los estudios seleccionados están escritos en inglés, esto puede ser debido a que publicar artículo en otra lengua que no sea la inglesa es negativo tanto como para el factor de impacto del artículo como para el número de citaciones29. De igual modo el inglés es un idioma aceptado por la mayoría de las revistas, no siendo así para otros idiomas. Estos motivos hacen que aquellos autores con una capacidad idiomática mayor, o con https://odosanabolico.com/product-category/anablicos-inyectables/cipionato-de-testosterona/ posibilidad de financiar la traducción de su trabajo, tienen a publicar en revistas de habla anglófona una vez realizado el esfuerzo de escribir el artículo en inglés o traducirlo30. Si estás pensando en preservar tu fertilidad para tener un bebé en el futuro, te recomendamos obtener este informe de fertilidad personalizado, con información detallada de las clínicas de tu zona que cumplen nuestros criterios de calidad y sus presupuestos.
- Los esteroides contribuyen al desarrollo de la enfermedad cardiovascular, en parte modificando los niveles de lipoproteínas que transportan el colesterol en la sangre.
- Este contenido está realizado por un anunciante y no interfiere en la información de eldiario.es.
- Esta
pauta debe aportar aproximadamente el doble de la dosis clínica de
anabolizantes. - El consumidor habitual de esteroides es un varón de entre 18 y 45 años que desea aumentar su masa muscular.
El motivo es, en parte, que alteran los niveles de colesterol en sangre, aumentando las lipoproteínas de baja densidad (el colesterol malo) y disminuyendo las de alta densidad (el colesterol bueno). Esto aumenta el riesgo de arteriosclerosis, una patología en la que las moléculas de grasa se acumulan en las arterias dificultando el flujo sanguíneo en forma de bloqueos y coágulos. Las personas que toman EAA tienen un mayor riesgo de padecer un evento coronario por los cambios que provocan estas sustancias en el aparato cardiovascular. De forma concreta, estas sustancias incrementan los valores de colesterol a expensas de las lipoproteínas de baja densidad (LDL); sin embargo, disminuyen a las cardioprotectoras (HDL).
El uso de esteroides anabólicos en competición se remonta a la década de 19507, mientras que su uso por parte de atletas no profesionales y culturistas emergió especialmente a principios de los 90, del siglo XX, en Europa del Este y los Estados Unidos8. De las 108 referencias recuperadas, tras aplicar los criterios de inclusión y exclusión, se seleccionaron para la revisión 15 artículos. Al evaluar la calidad de los artículos seleccionados para la revisión mediante el cuestionario CONSORT, las puntuaciones oscilaron entre 11,5 y 15,5 sobre una puntuación máxima de 25. En los adolescentes más jóvenes, los esteroides pueden interferir en el desarrollo óseo de los brazos y las piernas.
La literatura científica disponible describe que la administración a corto plazo de estos medicamentos por parte de los atletas puede aumentar la fuerza y el peso corporal. Se han observado ganancias de fuerza de aproximadamente el 5-20% de la fuerza inicial e incrementos de 2-5 kg de peso corporal, que pueden atribuirse a un aumento de la masa corporal magra. Los consumidores pueden ejercer la «acumulación», es decir, que con frecuencia toman dos o más EAA conjuntamente, combinando uno de administración oral con otro de administración intramuscular. Al comienzo de un ciclo se administran dosis bajas de las sustancias «acumulables» y la dosis se aumenta gradualmente durante 6-12 semanas.
Esto es todo lo que ocurre en tu cuerpo cuando utilizas esteroides
La soldadura prematura de las epífisis en el niño/adolescente por la administración prolongada de EAA puede detener el crecimiento y dar lugar a una disminución de la altura en el adulto. En algunos casos, sin embargo, los EAA están indicados para limitar la longitud del cuerpo anormal. El uso de EAA supone un riesgo creciente para los quistes fatales hepáticos y el cáncer de hígado. Con la administración de EAA alquilados también se ha observado un aumento de la actividad lipasa hepática entre el 21 y 123%, así como de las LDL en un 29%.
El cuerpo no puede distinguir si el origen de la hormona testosterona es natural o artificial, así que se interrumpe la formación de espermatozoides en los testículos y esto provoca esterilidad de origen endocrino. Esto significa que, cuando hay una elevada producción espermática, la testosterona envía una señal al cerebro y se bloquea la síntesis de LH y FSH, hormonas secretadas por la hipófisis y encargadas de estimular la espermatogénesis. La formación de espermatozoides, proceso conocido como espermatogénesis, está regulada negativamente por la producción natural de la hormona testosterona en los testículos.